CASTELL DE CABRES

Castell de Cabres es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana. Situado al noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo.

Está situado en el sector suroeste de la subcomarca de la Tenencia de Benifasar. El término es muy montañoso, con abundancia de pinares y parajes pintorescos, como el Bovalar y la Fuente del Boix.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10, luego la N-232 y posteriormente la CV-105.

El término municipal de Castell de Cabres limita con las siguientes localidades: Puebla de Benifasar, Vallibona, Morella y Herbés todas ellas de la provincia de Castellón. Además con Peñarroya de Tastavins en la provincia de Teruel, Aragón.

En época musulmana pertenecía al distrito de Morella y por esto, tras la conquista cristiana, fue poblado por Blasco de Alagón el 6 de enero de 1239. En 1237, también fueran fundados en su término, por el mismo señor, los lugares de Mola Escaboça y Vilanova, aunque estos pronto quedaran despoblados. Unos años más tarde se integró en el dominio del monasterio de Puebla de Benifasar, en cuya tinença se mantuvo durante las épocas medieval y moderna. A consecuencia de la guerra de Cataluña, en 1463, quedó despoblado. En 1523, tenía unos 175 habitantes y 416 en 1900 y ha bajado hasta 36 en 1981.

Castell de Cabres se encuentra a 52,40Km de la población de Xert, a una hora escasa de coche, donde poder alojarse en una de las casas rurales que podemos encontrar en Chert, para disfrutar del turismo rural de Castellón. Las casas rurales de Xert que hacemos referencia son: Casa Rural el Alba y Casa Rural La Perdiu.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Comments are closed.