CANET LO ROIG

El municipio de Canet lo Roig se ubica en el sector septentrional de la comarca, y está situado en la cuenca media del río Cérvol. El término municipal es poco accidentado.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-113.

Localidades limítrofes del término municipal de Canet lo Roig limita con las siguientes localidades: Rosell, San Rafael del Río, Traiguera, La Jana, Chert y Vallibona todas ellas de la provincia de Castellón.

Los orígenes de Canet lo Roig se remontan a etapas de la historia muy anteriores al asentamiento de los árabes. Se han podido recoger de algunas excavaciones cerámica correspondiente a un poblado de la época final del bronce y principios de la cultura ibérica.

Así pues podemos afirmar que en la parte alta de la colina existía un poblado del bronce final y primera edad del hierro, que se mantendrá anclado allí hasta la romanización, es decir, hasta finales del siglo III antes de Cristo.

Con la romanización se produjo un irreversible cambio social y estructural. Los habitantes del primer poblado que tradicionalmente vivían de la ganadería y la agricultura cerealista, aprenderán de los romanos nuevas técnicas agrícolas y otros sistemas de producción (regadío, horticultura, frutales, villas, etc. ) que les impulsarán a abandonar la colina para establecerse en los llanos y en las zonas fértiles junto a los ríos, donde desarrollar una economía más capaz.

De esto hay numerosos testimonios arqueológicos diseminados por el Plà dels Vinyets y Font de la Roca, así como los alrededores de la Font del Vilagrós. Se trata de vestigios de la cultura ibérica que se desarrolló bajo la influencia de los caballeros o hacendados romanos que levantaron sus viñas y granjas en los mencionados lugares. Han sido halladas lápidas y estelas ibéricas interesantes documentos que nos hablan de unos personajes autóctonos que debieron gozar de una elevada categoría social, tal vez eran jefes o simplemente ricos hacendados. Estas lápidas además demuestran que se conocía la escritura, lo cual no resulta frecuente entre las tribus que poblaban esta comarca en la época que nos ocupa. Los hispano-romanos siguieron poblando estos lugares hasta la llegada de los árabes en el siglo VII.

Si analizamos más profundamente la procedencia del nombre de Canet lo Roig encontramos que el topónimo Canet se repite varias veces en territorios que en la antigüedad estuvieron unificados bajo una misma lengua y cultura, la ibérica, sin aparecer en otras zonas. El topónimo Canet parece referirse a lugares más o menos elevados, como montes o colinas, que sobresalen respecto a sus alrededores. También para los vascos la base KAN o CAN va asociada a palabras cuyo significado es de altura, cumbre o cima. Por tanto cabe considerar la posibilidad de que el topónimo Canet sea una palabra arcaica íbera cuyo significado debió ser algo así como lugar elevado.

Con respecto al calificativo lo Roig, se trata de un añadido posterior que aparece documentado por primera vez en Escolano, allá por 1611. Cavanilles en 1795 escribió Canet el Roxo, «perque la tierra es roxiza y para distinguirlo del que está enfrente de Murviedro».

Con la reconquista (siglo XIII) esta zona quedó convertida en la frontera entre cristianos y musulmanes, y en consecuencia, en área de luchas y conflictos.

Cuando los Hospitalarios de la orden de San Juan adquirieron por donación de Jaime I el castillo de Cervera del Maestre con todos sus territorios, entre los que figuraba Canet, construyeron una fortaleza-iglesia en lo alto de la colina sobre el antiguo poblamiento. Lógicamente eligieron la altura al igual que los primitivos pobladores por su situación estratégica. Dicha fortaleza-iglesia, según afirma Viciana, fue fundada en 1288 con licencia del comendador de Cervera, Guillén de Monsorín. Con lo que volvió a urbanizarse la colina 1.500 años después de haber sido abandonada por sus antiguos moradores para establecerse en el llano. De este modo se fundó, creció y evolucionó Canet lo Roig en la que podría llamarse fase nueva o moderna, a través de la cual ha llegado a la actualidad.

Fue señorío de la Orden de Montesa desde inicios del siglo XIV hasta el XIX. El año 1540 el último Gran Maestre de la Orden, Francesc Llançol, la convirtió en villa independiente.

Canet de Roig se encuentra a 10,3Km de la población de Xert, donde tiene la posibilidad de alojarse en una de las diferentes casas rurales que podemos encontrar en Chert, para disfrutar del turismo rural de Castellón. Las casas rurales de Xert que hacemos referencia son: Casa Rural el Alba y Casa Rural La Perdiu.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Comments are closed.