Realtime blog statisticsRealtime blog statistics

Xert

Xert es una población de la comarca del Baix Maestrat, situado al norte de la provincia de Castellón.
El clima que podemos encontrar en Xert para disfrutar del turismo rural de interior es fresco durante las noches veraniegas y durante el invierno en Xert, rara vez bajan de los 0º C pero con el paisaje nevado Xert tiene unas vistas espectaculares con los contrastes de  verdes y blancos.

turismo rural Xert

Turismo rural Xert

Xert ofrece al turista naturaleza de montaña, desde que despierta desde las casas rurales de Xert puede realizar diferentes actividades turístico-rurales donde poder disfrutar desde la calma de las montañas, pasando por partidas de paint-ball, visitas a museos entre otras actividades.
Las casas rurales de Xert disponen de todas las instalaciones necesarias para que la estancia en las casas rurales sea lo mas cómoda posible para el turista rural y pueda disfrutar del turismo rural en el interior de Castellón. Casa Rural el Alba y Casa Rural la Perdiu son los alojamientos turísticos rurales que podemos encontrar en Xert y desde los cuales poder realizar y disfrutar del turismo rural de Xert y de la Provincia de Castellón: http://www.casasruralesencastellon.com/alba/ y http://www.casasruralesencastellon.com/laperdiu son dos opciones de alojamiento turístico rural muy acertado para poder disfrutar del turismo rural en Xert y poder hacer diferentes excursiones rurales y no rurales a la comarca y a la provincia de Castellón.

A su vez, tanto en las casas rurales de Xert, como en la misma localidad de Xert, el visitante podrá disfrutar de la gastronomía de la zona, en la que destaca el Ternasco de Xert y la cuajada; que en algunos casos se elabora en las mismas casas rurales de Xert.
En Xert puedes disfrutar de sus fiestas durante diferentes épocas del año:

  •  San Marcos: Se celebra el sábado anterior o posterior al 25 de abril, en honor a San Marcos. Romería hacia la ermita de San Marcos de la Barcella por la mañana, en donde se celebra misa para los feligreses. Degustación de las típicas fogasses. Comida de hermandad. Suelta de vacas por las calles de la población. Toro embolado. Orquesta y verbena.
  • Fiestas de Agosto: Se celebran del 14 al 24 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.
  • Chofers: Charanga nocturna para que nadie se vaya a dormir después de la orquesta de la noche anterior. Camisetas conmemorativas. Chocolate y prims. Suelta de vacas por las calles de la población. Merienda de hermandad. Fiesta del agua. Filades hacia la plaza de toros. Vaquillas confiteras. Orquesta y verbena.

En el término de Xert todavía podemos encontrar restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la célebre Mola Murada, con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural, rodeada de escarpes. De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235. Formó parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple, y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos. En sus proximidades se libraron importantes hechos de armas durante las Guerras Carlistas, destacando el que tuvo lugar en el año 1836.
El caserío de la primitiva villa estuvo dentro del antiguo recinto amurallado del castillo, extendiéndose posteriormente por la falda de la montaña, estando actualmente prácticamente abandonada la vieja población y con ella su iglesia y la parte más monumental e histórica.
El interés estratégico de la ubicación topográfica de la zona se justifica en que es el punto más propicio para el dominio común de una zona urbana (de desarrollo lineal) y del conjunto de huertas situadas en el pequeño y fértil valle de la fuente del Aubelló.
En su término se encontraba el poblado de la Barcella, habitado durante la época medieval.

Desde Villanueva de Alcolea, que es donde se encuentra el Aeropuerto de Castellón, hasta Xert existen escasamente 32Km, lo que convierte a este municipio de Xert de un destino idoneo por parte de los turistas que puede recibir el Aeropuerto de Castellón, y de esta manera puedan disfrutar del turismo rural de Castellón.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario