Realtime website statisticsRealtime blog tracking

Vinaroz

Vinaroz es un municipio costero situado al norte de la provincia de Castellón.

El municipio de Vinaroz, lo encontramos en la comarca del Baix Maestrat. Vinaroz es una ciudad costera típicamente mediterránea. Tiene una población de alrededor de 30.000 habitantes, aunque en la temporada turística veraniega aumenta considerablemente.

Vinaroz se encuentra situado en la costa mediterránea al sur de la desembocadura del Río Cenia. Es el municipio costero más septentrional de la Comunidad Valenciana.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana o Tarragona tomando la AP-7 o la N-340.

El término municipal de Vinaroz  limita con las localidades de San Jorge, Cálig, Benicarló (todas ellas de la provincia de Castellón), Alcanar y Ulldecona (ambas de la provincia de Tarragona).

Podemos visitar esta localidad de Vinaroz en una excursión que podemos realizar desde nuestro alojamiento rural en el interior de Castellón, en las casas rurales de Xert.

Aprovechando la visita de Vinaroz desde la casa rural de Xert, podemos hacer una excursión a las Islas Columbretes y realizar una actividad marítima alternativa al turismo rural, ya que desde Xert a Vinaroz hay escasos 30Km.

Las Columbretes

Las columbretes

Son inciertos los orígenes del municipio. En el término existió un poblado ibérico en El Puig y allí se encuentan los vestigios más antiguos, aunque no está demostrada la continuidad de población con la actual población.

Existió una alquería de la ciudad de Peñíscola, a orillas del mar, conocida en el siglo XIII como de los “Beni-Al-Arus”. Mencionada esta alquería, en la Carta Puebla (29 de septiembre de 1241), que se convirtió en un poblado cristiano tras la conquista de Peñíscola por el rey Jaime I, en 1233, recibiendo el nombre de Bynalaroç. En la Edad Media dependía del castillo de Peñiscola, al igual que la vecina Benicarló, hasta que se independizó y comenzó un crecimiento que la convirtió en la principal capital del norte de la Comunidad Valenciana. En el siglo XVI conoció el movimiento de las Germanías, tomando parte a favor de la Corona, lo que le valió, en 1540, el título de villa. Tenía un puerto de los más importantes del Mediterráneo, con unas grandes atarazanas, donde se construían grandes navíos. Por este puerto se embarcaron gran parte de los más de 15.000 moriscos expulsados del Reino en 1609.

Durante siglos, Vinaroz sufrió los ataques de los piratas berberiscos y, por ello, como en toda la costa valenciana, se encuentran torres de vigilancia y atalayas, con la función de avisar a la población en caso de peligro: es el caso de la denominada popularmente “torreta de los moros”, que está actualmente en ruinas.

En el siglo XIX contaba con una milicia local para la defensa de la ciudad y se construyó una muralla que la circundaba. Con el apoyo que se prestó al trono durante las guerras carlistas, la reina Isabel II, le concedió en 1862 el título de “Muy Noble y Leal Villa”. Y en 1881 recibió del monarca Alfonso XII el título de ciudad.

El 15 de abril de 1938, durante la Guerra Civil Española, fue el primer pueblo de la costa mediterránea en ser ocupado por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel. Por ello resultó fundamental su papel, ya que a partir de entonces se dividió la zona republicana en dos: una formada por la zona centro, buena parte de La Mancha, Andalucía oriental y el Levante y otra formada por la práctica totalidad de Cataluña, salvo la cuenca del Segre (la franja más occidental de Lérida).

El turismo rural en la provincia de Castellón, al igual que el turismo rural en España en los últimos años ha aumentado considerablemete su demanda, y la consiguiente oferta de turismo rural. Desde la poblacion de Xert (Chert) puede alojarse en una casa rural perfectamente acondicionada para que desde alli puede disfrutar del turismo rural del interior de Castellón y a su vez desplazarse a la zona costera y visitar Vinaroz.

alojamiento Rural para visitar vinaroz

alojamiento rural Vinaroz

Las casas rurales que hacemos referencia son Casa Rural EL Alba y Casa Rural La Perdiu ambas casas rurales de Castellón se encuentran a tan solo 29,6Km de la población de Vinaroz.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario