blog statisticsRealtime website statistics

VALLIBONA

Antigua población musulmana, VALLIBONA (90 hbts.) fue conquistada por Blasco de Alagón en 1233, quedando relativamente desierta hasta 1271, año en que su hijo se encargó de repoblarla, pasando a formar parte de la Tinença de Benifassà. Posteriormente pasaría a la Corona, bajo la jurisdicción de Morella, de la que se independizaría como municipio en febrero de 1691.

Villabona contó con MURALLAS, de origen musulmán, de las que hoy apenas quedan restos. Destacan especialmente algunos de sus portales fundidos con la estructura urbana más antigua.

La TORRE DE LA IGLESIA DE VALLIBONA, que actualmente forma parte de la iglesia parroquial, era una de las tres torres de defensa con las que contaba la población, habilitada para construir el campanario. Es uno de los escasos restos de arquitectura mudéjar que aún se conservan. La iglesia data del s.XIV y posee un interesante artesonado en la bóveda, así como un órgano de la escuela española datado en 1791.

Los restos de la TORRE DEL MOLINO se hallan a pocos kilómetros del pueblo, junto al río Cervol. Son los vestigios de una torre que pareció pertenecer a la época en que fue poblada la villa. Está situada en el llamado Molino de la Torre.

La MASÍA DE LES TORRETES es una masía medieval con torre para su defensa, en el término municipal de Vallibona.

Otros lugares de interés en VALLIBONA:
ERMITAS DE SANT DOMÉNECH y de SANTA ÁGUEDA.
PARAJES NATURALES.

Página WEB: http://www.vallibona.net

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario