visitor activity monitoringRealtime Web Statistics

SAN RAFAEL DEL RIO

El término municipal de San Rafael se encuentra situado en la comarca del Bajo Maestrazgo, en los confines de la provincia de Castellón con la provincia de Tarragona, de los que les separa el río Cenia, al este y sur con el de Traiguera.

Presenta poquísimos accidentes, a excepción del mencionado río, que corta perpendicularmente el extenso glacis piedemontano, que se prolonga entre las montañas de Benifasá y el Mar Mediterráneo. San Rafael del Río ocupa una parte de este glacis entre las cotas de los 300 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Paralelo al río Cenia y sirviendo de divisoria por el flanco meridional, corre el barranco de la Barbiguera. La fuente del Drapé suministra el agua para la población.

El término municipal ocupa una extensión de 21,24 km² La población está situada sobre la ribera derecha del río Sénia, a 88 km de la capital y a 20 km de Vinaròs, a una latitud 40º 36′ 20″ Norte y a una longitud de 4º 02′ 00″ Este, siendo su altitud de 95 metros.

El término municipal de San Rafael del Río limita con las siguientes localidades: Rosell, Canet lo Roig y Traiguera todas ellas de la provincia de Castellón.

Por la parte del río Cenia limita con la provincia de Tarragona y los municipios de Ulldecona y La Cenia.

Su origen es próximo en el tiempo, fue el 28 de noviembre de 1927 cuando consiguió erigirse en municipio independiente de Traiguera. El acta correspondiente fue firmada en su momento por el entonces alcade de San Rafael, Patrici Fonollosa y por los consejeros Manel Balada, Ramón Beltrán Grau y Baptista Cervera Castell y el secretario F. Caudet.

En aquel año contaba con una población de casi 800 personas repartidas en numerosas masías, que se habían ido construyendo al tiempo que se fueron roturando los antiguos terrenos cubiertos de matorral y se plantaron olivos. Hasta mediados del siglo XIX San Rafael no había sido sino una masía más entre tantas, pero con este siglo, la producción de aceite en su término municipal fue incrementándose, hasta conseguir veinte almazaras en plena producción en el momento de su independencia de Traiguera.

En la actualidad se conservan varios molinos antiguos, siendo estos: Canet, Castell, De Roca, Bordales y Molí l’ Om.

Aunque sea una población relativamente reciente, en sus cercanías se han descubierto vestigios de lo que pudo ser alguna posada o villa, construida junto a la antigua calzada romana.

Después, su historia quedaría enmarcada en la de Traiguera, villa construida en 1234 por Jaime I y entregada a la Orden de los Hospitalarios al año siguiente, pasó luego a la de Montesa y así hasta 1927, año en que se dividieron sus jurisdicciones municipales.

RUTA DE MOLINOS Y MASOS DE SAN RAFAEL DEL RÍO

A lo largo de los años vamos perdiendo nuestra historia, como si el tiempo fuera borrando molinos, corrales y masías; conjunto de casas que antiguamente bullían de gente y que hoy están como dormidas, esperando que alguien se acuerde de ellas y que se atreva a contar su historia.

Hoy la mayoría de estos molinos y masías se encuentran en ruinas,pero no por eso han perdido su encanto. En esta ruta les enseñamos a recordar su historia.

1. MAS DE FÈSOL. Hoy en día se utiliza como almacén agrario.

2. MAS DELS MACOS. Poco queda que pueda recordar que fue una de las masías más importantes de la época, que llegó a contar en sus tierras con 22 edificios. Hoy en día se encuentra en ruinas.

3. MAS DE SAURA. Actualmente se utiliza como casa de campo.

4. MAS DEL REI.

5. MAS DE L’ESPANYOL.

6. MAS DE MARCELA. Reformado en casa de campo.

7. MAS DE NARANCO. Reformado en casa de campo.

8. MAS DE LES BENITES. Se utiliza como almacén agrario.

9. MOLÍ CASTELL O D’EN CASTELL. Es el único molino localizado en el núcleo urbano de la población y uno de los edificios más antiguos de San Rafael del Río. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, según la sentencia arbitral dada por el Obispo de Tortosa Berenguer de Prats, sobre la propiedad y aprovechamiento del agua del río, en el año 1332. En ella se hace referencia al molino del señor Castell, cuyo apellido daría nombre al molino. Fue originalmente molino harinero y después molino de aceite. Hoy se encuentra en ruinas.

10. MOLÍ LA ROCA. El origen de este molino harinero se remonta al siglo XVI y aparece documentado en el año 1587 en un listado de los bienes que participan en la renta feudal de la Orden de Montesa. Es uno de los últimos molinos harineros que estuvo en funcionamiento en el Río Sénia. A su lado se encuentra un pequeño puente de mampostería con dos arcos que se utilizaba para franquear el río. Hoy en día se encuentra en ruinas.

11. MOLÍ CANET. Aunque este molino no sea el más antiguo del Río Sénia, sí es el más significativo. Funcionó como molino harinero
y batán, adscrito a la Orden de Montesa a principios del siglo XVII. Se tiene constancia que en el año 1682 el Ayuntamiento de Canet lo arrendaba con todas sus tierras. Se construyó una fábrica de papel en el siglo XIX y en el XX se aprovechaban las condiciones
naturales para instalar una central hidroeléctrica.Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de San Rafael del Río y está a la espera de su restauración.

12. MAS DE CERVERA. Hoy en día se utiliza como corral ganadero.

13. CORRAL DE RAMADA. El Corral de Ramada destaca por su construcción. Construcción hecha con piedras, sin utilizar ningún otro material, llamada PIEDRA EN SECO.

Tiene una planta en “L” y el techo de vuelta, en el que se aprecian las marcas de tablones sujetados por la cintra (molde que se iba desplazando para hacer vueltas) a la argamasa (mortero hecho de cal, arena y agua). El corral cada vez se fue ampliando para ser utilizado como casa para vivir. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Mas información: http://www.sanrafaeldelrio.es

San Rafael del Río se encuentra a 23,6 Km del municipio de Chert (Xert) y es aquí donde puede encontrar Casa rural alba o Casa Rural La Perdiu, dos alojamientos turísticos rurales donde podrá disfrutar del turismo rural del interior de Castellón.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario