visitor activity monitoringblog statistics

Olocau del Rei

OLOCAU DEL REI (150 hbts.) fue fundada por los árabes junto a su castillo. Está documentado el señorío de El Cid sobre el mismo a finales del s.XI, quien lo fortificó en 1084 para desde allí combatir al de Morella. La conquista definitiva la hizo el infante don Pedro, hijo de Jaime I, en 1271. Ese mismo año se le concedió carta puebla. En 1287 Alfonso III agregó Olocau del Rei al castillo de Morella, siendo una aldea de ese municipio hasta su independencia en 1691.
Fue una importante plaza medieval, con una destacada vida propia, como atestiguan sus importantes edificios, muchos de los cuales han llegado hasta nosotros.
Las ruinas del CASTILLO DE OLCAF se encuentran sobre un montículo a unos 800 mts. al oeste de la población. Fue construido por los musulmanes en el s.X y refortificado posteriormente por las tropas cristianas.
Antes de caer en ruina, estuvo presa en él la condesa d’Urgell, Margarita de Montferrato, madre de Jaime d’Urgell, aspirante al trono vacante de Martín el Humano a principios del s.XV.
Actualmente sólo se aprecian lienzos de muralla y la parte inferior de una torre cilíndrica.

La TORRE ALGARES es una de las torres de las que se conoce su existencia en el término municipal de Olocau del Rei.

Las TORRES FÉLIX y LA FRUTA están junto a la carretera CV-120 que atraviesa el término en su parte más meridional, entre La Mata de Morella y Mirambel, y ambas muy próximas entre sí y al límite con la provincia de Teruel. Torre Félix es la más oriental.
Originarias del s.XV, aún conservan sus ventanales góticos a pesar de su estado de ruina. Pertenecieron a la familia Torres.

Otros lugares de interés en OLOCAU DEL REI:
AYUNTAMIENTO, con fachada renacentista (1575)
EDIFICIO DE LA CÁRCEL (1555)
HORNO GÓTICO (1272), aún en funcionamiento.
IGLESIA PARROQUIAL, con la talla románica de la Vírgen de la Naranja.

Fiestas de Olocau del rei

* Fiestas patronales. Se celebran durante la primera semana de agosto.
* San Antonio.
* El Onso.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario