Realtime Web Statisticsfree website tracking

Morella

En el término municipal de MORELLA (2.700 hbts.) se han encontrado pinturas rupestres, y durante la romanización fue conocida como ‘Castra Aelia’. El primitivo núcleo de población se configuró en la falda de su castillo musulmán, conquistado en dos ocasiones por El Cid antes de su asalto a València. La conquista cristiana definitiva la realizó Blasco de Alagón en el otoño de 1232, siendo él quien le otorgaría carta de población al año siguiente, y quien ostentaría su señorío hasta su muerte en 1250, fecha en que Morella y sus tierras pasaron a la Corona de Aragón.
El fuero de Sepúlveda y Extremadura fue la base jurídica de la villa y de un conjunto de aldeas bajo su jurisdicción, cuyas obligaciones para con la capital fueron contínua causa de tensiones y enfrentamientos hasta que alcanzaron la independencia con Carlos II en 1691.
En 1265 comenzó la construcción de Santa María la Mayor, una de las más bellas iglesias góticas valencianas, en la que celebró misa de pontifical ante el rey Fernando I de Aragón el Papa Luna -antes de retirarse a Peñíscola-, pronunciando el sermón san Vicente Ferrer, quien según la tradición popular realizó varios milagros en esta ciudad.
Como plaza fuerte mantenida a lo largo de siglos, Morella tomó parte en numerosos hechos de armas. En las Guerras de la Unión y en las Germanías fue una de las pocas ciudades que se mantuvieron del lado realista. Durante la Guerra de Sucesión fue partidaria del duque de Anjou, el futuro rey Felipe V.
En 1838 fue ocupada por las tropas carlistas del general Cabrera y designada Capital de la Comandancia Militar Carlista de València, Aragón y el Maestrazgo. Desde esas tierras puso en jaque a las fuerzas isabelinas, proclamando aquí rey en 1833 a Carlos de Borbón. El general realista Espartero logró su capitulación en 1840, tras un bombardeo de la ciudad. Curiosamente, tanto Cabrera como Espartero recibieron de sus respectivos señores enfrentados el mismo título: Conde de Morella.

El CASTILLO DE MORELLA se alza en lo alto de la muela rocosa rodeada por la población. Tanto el Castillo como las Murallas son Monumentos Histórico-Artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional.
El peñón rocoso que le sirve de base es ya de por sí una fortaleza natural. Las primeras construcciones son de época romana, sobre las que godos y árabes fueron levantando sus fortalezas. Durante la dominación árabe perteneció a la Taifa de Tortosa, siendo conquistado por los almorávides en 1117.
Después de la Reconquista se comenzó la construcción de nuevas fortificaciones, y en el s.XV se hicieron reformas en las partes más deterioradas, así como se habilitaron prisiones que mantuvieron cautivos a personajes como la condesa d’Urgell y el príncipe de Viana.
La fortaleza está formada por dos cuerpos roqueños superpuestos, bordeados por fuertes murallas con torreones. Destacan la puerta de entrada a la segunda plaza, el palacio del gobernador y la plaza de armas en el cuerpo superior.

Las MURALLAS DE MORELLA bordean toda la ciudad, arrancando desde el castillo por el noroeste. Fueron comenzadas entre 1324 y 1330, y construidas sobre otras ya existentes en el s.XI, y que fueron casi destruidas en los asedios de las tropas de El Cid. Tienen una altura media entre 5 y 10 mts., un espesor de 2 mts. y una longitud aproximada de 2.500 mts. Antiguamente eran un lienzo ininterrumpido, una de cuyas partes se derribó en 1934 para permitir el paso de vehículos.
Las torres y puertas que a lo largo de la muralla guarnecen la ciudad tienen todas nombre propio y algunas de ellas su propia personalidad histórica. Caben destacar la Puerta Ferrisa, primitiva entrada a la fortaleza, el Portal de Sant Miquel con sus dos torres gemelas, el Portal de Sant Mateu, la Torre del Rei, etc.

El PALACIO DEL CONDE DE CREIXELL se halla en la población, en la calle de Blasco de Alagón. Se trata de una construcción del s.XVI, casa señorial de la familia Creixell. Está levantado sobre otro edificio, un antiguo palacio atribuido a El Cid.

La TORRE QUEROL, la TORRE MONSERRAT y la TORRE SEGURA se encuentran en la ‘Dena dels Llivis’, y el acceso a todas ellas es muy complicado. Datan de los siglos XV-XVI, y todavía conservan su estructura, aunque muy deteriorada.
La Torre Montserrat está en las proximidades del pico del mismo nombre (1.048 mts.), en la Serra de Marinet, zona más occidental del término. Tiene próximos el Mas de Cardona y el Mas de Modest.
La Torre Segura es la más meridional de las tres, levantándose junto al lugar conocido como Ullals del Riu de Torre Segura.

La TORRE GROSSA está en el camino a Cinctorres, construida junto al molino que funcionaba en el río Bergantes; por eso se la conoce también como ‘Torre gótica del Molí d’Adell’. Data del s.XIV, al igual que el viejo molino, y pertenecía a los barones de Herbers. De estilo gótico, se conserva en bastante buen estado, manteniendo aún el calado de sus ventanas ojivales y las puertas de entrada.

La TORRE MARZÁ se halla en la ‘Dena de la Vespa’. Se accede a ella por una pista a la izquierda en el km. 8 de la carretera de Cinctorres, antes de pasar el puente sobre el Calders. Sus primeros habitantes fueron los Marzá, a mediados del s.XVI, familia que dio importantes personajes a la vida morellana de la época. Junto a ella existe una ermita y una masía del mismo nombre, formando un armonioso conjunto de arquitectura medieval.

El CASTILLO DE HORTELLS se halla en la localidad del mismo nombre, dentro del término municipal de Morella, a la que pertenece desde 1976. El llamado Castillo es en realidad el palacio de la familia Brusca, quienes disfrutaron el señorío hasta mediados del s.XIX.bSe encuentra en bastante buen estado. De influencia aragonesa, fue construido en 1412 bajo el mandato de Ramón y Caterina d’En Brusca. Destacan los bellos ventanales góticos en la fachada principal.

La TORRE DEL SEÑOR también se encuentra en el antiguo término de Hortells, en su parte noroccidental, ya casi en término de Villores. Es igualmente conocida como ‘Torre Senyor’. Se halla, a 838 mts. de altitud, junto al Mas de Martí, sobre un pequeño cerro, y su estado es de abandono y ruina.

Otros lugares de interés en MORELLA:
CALLES, PLAZAS, SOPORTALES y EDIFICIOS SEÑORIALES.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS y ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR.
MUSEO ARCIPRESTAL y ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO.
REAL CONVENTO DE SAN FRANCISCO (1272)
ACUEDUCTO del s.XV
ENTORNOS NATURALES.

OFICINA DE INFORMACIÓN:
Pza. de San Miguel, s/n – Tf. 964 173032  964 173032
C/. Segura Barreda, 58 – Tf. 964 180034  964 180034

Página WEB: http://www.morella.net

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario