Realtime blog trackingblog tracking

La Mata

De orígen árabe, LA MATA DE MORELLA (180 hbts.) fue conquistada por Blasco de Alagón en 1232, y dada a poblar a Bernardo Monçó en 1234. Bajo la jurisdicción de Morella, perteneció a las familias Pedro, La Figuera y D’Alp.
Consiguió la autonomía municipal en 1691. Según la tradición, su nombre viene de una mata de cinamomo muy fragante que había junto a su posada.

Conocido como PALACIO DE LOS PEDRO, la casa-palacio de los Pedro y La Figuera es una casa solariega del s.XVI que se encuentra en el casco urbano. Conserva su fachada de sillería con el escudo de armas sobre el portal dovelado. Destacan las rejas forjadas que ornamentan los ventanales inferiores.

El PALACIO DEL AYUNTAMIENTO se halla en la Plaza Mayor de la población. Data de 1564 y destaca por su artesonado de madera y por su puerta de medio punto con el escudo de la villa.
Aunque muy rehabilitado, todavía se aprecian los rasgos originales de su arquitectura aragonesa.

La TORRE GUILLERMO se encuentra formando parte del Molí de la Punta, justo al lado del río Cantavieja, en la carretera que va de La Mata a Mirambel (Teruel), poco antes de entrar en el término de Olocau del Rei.
Se trata de una torre gótica, posiblemente de los siglos XV-XVI, hoy en estado de abandono, que protegía la masía adjunta. Su planta es cuadrangular y su altura de cuatro plantas, estndo rematada por tejado a cuatro aguas junto al cual aún se observan las troneras y aspilleras usadas para la defensa.
El molino está habitado y es de propiedad privada. Tiene anexa la pequeña ermita de Sant Cristófol.

Otros lugares de interés en LA MATA DE MORELLA:
IGLESIA PARROQUIAL dedicada a la Virgen de las Nieves.
CASAS SEÑORIALES.
ERMITAS: Santa Bárbara, San Gil, San Cristóbal.
PARAJES NATURALES: Les Calderetes, yacimientos de fósiles, etc.

Fiestas la mata de Morella

* Fiestas patronales. Se celebran durante la primera semana de agosto.
* San Antonio.
* El Onso.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario