visitor activity monitoringRealtime blog tracking

Herbes

Se encuentra en la población de HERBERS (130 hbts.), sobre la parte más elevada y algo separado.
Aunque algunos historiadores sostienen que Herbers fue la romana Etosca o Etovesca, donde fue asesinado el general Sertorio, sólo se sabe con seguridad que fue una masía musulmana conquistada por Blasco de Alagón en febrero de 1233. Sería cedida al noble aragonés Joan Garcés, quien le otorgó carta puebla como aldea dependiente de Morella.
Fue baronía perteneciente a la familia Oubells, pasando por matrimonio a los Valls y posteriormente a los Ram de Viu.
Se separó de Morella en 1691, volviendo a fusionarse con ella en 1926 para recobrar recientemente de nuevo su autonomía municipal. Durante el s.XIX fue zona de control carlista durante un prolongado período.

El edificio, originario de los s.XIV-XV, es llamado por los vecinos ‘El Castell’ y se trata del palacio de los barones de Herbers. Fue propiedad de los Cubells y de los Ram de Viu.
Es una grandiosa construcción de estilo gótico con almenas y planta rectangular. En su fachada principal hay una gran puerta de medio punto coronada por el escudo de los Ram de Viu. En la parte superior hay varias ventanas, destacando dos góticas, ojivales, con adornos calados.
Todavía conserva sus dependencias interiores. En el primer piso estaban las habitaciones de los señores, y en la planta baja existen dos calabozos, la ‘nevera’, las bodegas y el lagar. Frente a su fachada principal todavía se conserva el patio de armas.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario