Realtime blog statisticsRealtime website statistics

El portell de Morella

Con posibles orígenes visigodos, PORTELL DE MORELLA (300 hbts.) fue una aldea musulmana cercada por anchas murallas. Conquistada alrededor de 1240 por las tropas de Jaime I, fue donada a la Orden del Temple. A su disolución en 1312 pasó a ser una aldea de Morella y consecuentemente propiedad de la Corona de Aragón.
Durante las Guerras de Germanías se declaró partidaria de los agermanados, por lo que sufrió represión tras su derrota. Carlos II le dió la independencia municipal y la categoría de villa a finales del s.XVII.

Las anchas MURALLAS son musulmanas y de fuerte construcción. Existían cuatro puertas que comunicaban la villa con el exterior.
Actualmente pueden contemplarse aún varios tramos en un aceptable estado, así como alguna de las torres. Parte de los muros han sido utilizados para apoyar el tendido eléctrico.

La TORRE DEL CAMPANARIO se encuentra anexa a la Iglesia Parroquial.
Constituía la torre central del antiguo castillo musulmán que se alzaba en la parte más alta del pueblo. De planta prismática y muy rehabilitada y modificada, aún pueden apreciarse en su base los restos del carácter defensivo que tuvo originariamente.

Otros lugares de interés en PORTELL DE MORELLA:

PARAJES DE MONTAÑA.
Ermita y Aldea de LAS ALBAREDAS.

Fiestas del portell de Morella
* Fiesta de San Antonio. Esta fiesta popular de indudable origen pagano, dada su relación con el culto al fuego, constituye un testimonio de primitivas representaciones cívico-religiosas.
* Fiesta de Santa Águeda. Se celebra el primer sábado de febrero.
* Fiesta de San Marcos. Romería al barrio de La Albareda. Se celebra el sábado posterior al 25 de Abril.
* Los Pereginos de Portell. Tradicional romería que hacen doce hombres a la ermita de San Pedro en Castellfort.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Deja un comentario